Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguistico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables

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Marcela Bizama M.
Beatriz Arancibia G.
Katia Sáez

Resumen

Este trabajo muestra resultados de una investigación consistente en una intervención psicopedagógica en conciencia fonológica, realizada en 41 pre-escolares de nivel transición 2 de jardín infantil de una escuela de párvulos de dependencia municipal de la provincia de Concepción, Chile, que atiende población vulnerable. Se trabajó con un diseño de tipo experimental. La conciencia fonológica fue evaluada a través de la Prueba de Segmentación Fonológica de Orellana y Ramaciotti (2007), estandarizada para la población chilena. Se establecieron relaciones con la capacidad de discriminación auditiva y la memoria de trabajo verbal. Los resultados obtenidos en el pretest confirmaron la necesidad de intervención psicopedagógica temprana en los sujetos del estudio. Se diseñó un programa que fue aplicado al grupo experimental durante 15 sesiones. Se evidenciaron efectos positivos en el post-test, tanto en el desarrollo de la conciencia fonológica como en la memoria de trabajo verbal, a favor del grupo experimental.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Bizama M., M., Arancibia G., B., & Sáez, K. (2018). Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguistico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables. Estudios Pedagógicos, 39(2), 25–39. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200002
Sección
INVESTIGACIONES