Ciudadanía, educación y la realidad brasileña: Puntos de debate y encaminamientos

Contenido principal del artículo

Lilian Tatiane Candia de Oliveira
Paulo Gomes Lima

Resumen

Este estudio discute la ciudadanía desde una perspectiva recurrente a través de un análisis crítico y reflexivo en cuatro secciones. En la primera analiza los antecedentes históricos de la ciudadanía en las condiciones y valores que atendieron al hombre y su comprensión de la realidad. En la segunda sección, distinguimos los elementos estructurales de la consolidación del término ciudadanía y las contradicciones de su reflexión. A continuación, debatimos la ciudadanía en la actualidad y, finalmente, recurrimos a los desafíos y encaminamientos de la ciudadanía para la educación en Brasil. El estudio muestra que la perspectiva democrática mejora los encaminamientos de las políticas educativas y que su significado en la construcción de las personas que viven y reclaman el espacio social, como conquista universalizada y humanizada, aún sigue siendo una realidad en construcción.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Candia de Oliveira, L. T., & Gomes Lima, P. (2018). Ciudadanía, educación y la realidad brasileña: Puntos de debate y encaminamientos. Estudios Pedagógicos, 39(2), 41–54. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200003
Sección
INVESTIGACIONES