Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Chiappe

Nora Cecilia Mesa

Claudia Yomaira Alvarez

Resumen

Este artículo describe una investigación sobre las concepciones docentes acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación secundaria y los cambios que se generan en dichas concepciones cuando los profesores son expuestos a experiencias de interacción con herramientas Web 2.0. La investigación se trazó como un proceso de naturaleza cualitativa que involucró un diagnóstico preliminar, seguido de un proceso formativo docente sobre las herramientas web 2.0, sus limitaciones y posibilidades de aplicación en el contexto de la enseñanza y finalmente un proceso de identificación de las transformaciones de dichas concepciones como producto de todo lo anterior. Interesantes y relevantes consideraciones se plantean con relación a la modernización de las prácticas educativas, relacionadas con cambios en los roles de docentes y aprendices, que abordan desde los procesos de planeación, orientación y moderación, hasta las dinámicas de participación e interacción.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Chiappe, A., Mesa, N., & Yomaira Alvarez, C. (2018). Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza. Estudios Pedagógicos, 39(2), 55-66. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200004
Sección
INVESTIGACIONES