IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Inés Contreras Valenzuela

Sylvia Rittershaussen Klaunig

Enrique Correa Molina

Cristina Solís Zañartu

Claudio Núñez Vega

Nelson Vásquez Lara

Resumen

Este trabajo se enmarca en una investigación que estudia en qué medida la formación práctica influye en el desempeño de los profesores que inician su ejercicio profesional. Este artículo da cuenta del proceso de generación y validación de un instrumento de evaluación que permita establecer, a partir de la observación en aula, el nivel de desempeño evidenciado por profesores principiantes, en tareas de conducción y evaluación de procesos de enseñanza aprendizaje. Los resultados permiten establecer que el instrumento presenta validez de contenido, en cuanto posee un lenguaje apropiado al contexto nacional y de fácil comprensión, fidelidad con el instrumento original, coherencia con los propósitos del estudio y solidez técnica. La validación empírica, además de establecer la consistencia en las mediciones entre observadores, permitió establecer la factibilidad de uso del instrumento en el contexto nacional e identificar dificultades en su aplicación que pudieran vulnerar la objetividad de la información producida.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Contreras Valenzuela, I., Rittershaussen Klaunig, S., Correa Molina, E., Solís Zañartu, C., Núñez Vega, C., & Vásquez Lara, N. (2018). IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación. Estudios Pedagógicos, 39(2), 85-96. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200006
Sección
INVESTIGACIONES