Creencias docentes de profesores ejemplares y su incidencia en las prácticas pedagógicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karina Cortez Quevedo

Valeria Fuentes Quelin

Isabel Villablanca Ortiz

Carolina Guzmán

Resumen

El principal propósito de esta investigación fue analizar las creencias docentes que están a la base de las prácticas pedagógicas de 3 profesores ejemplares noveles insertos en el Colegio San Antonio de la comuna de Villa Alemana. Inscrita en una aproximación cualitativa, la información fue recabada por medio de 2 entrevistas realizadas a cada uno de los docentes y 8 observaciones no participantes dentro del aula. A partir de los datos obtenidos, se pudo comprender de manera acabada los procesos que se llevan a cabo en el contexto de enseñanza-aprendizaje. Los resultados permitieron conocer las principales creencias presentes en los docentes, sus similitudes y diferencias, así como la presencia de concordancia entre sus discursos y sus prácticas pedagógicas.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Cortez Quevedo, K., Fuentes Quelin, V., Villablanca Ortiz, I., & Guzmán, C. (2018). Creencias docentes de profesores ejemplares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Estudios Pedagógicos, 39(2), 97-113. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200007
Sección
INVESTIGACIONES