Creencias docentes de profesores ejemplares y su incidencia en las prácticas pedagógicas

Contenido principal del artículo

Karina Cortez Quevedo
Valeria Fuentes Quelin
Isabel Villablanca Ortiz
Carolina Guzmán

Resumen

El principal propósito de esta investigación fue analizar las creencias docentes que están a la base de las prácticas pedagógicas de 3 profesores ejemplares noveles insertos en el Colegio San Antonio de la comuna de Villa Alemana. Inscrita en una aproximación cualitativa, la información fue recabada por medio de 2 entrevistas realizadas a cada uno de los docentes y 8 observaciones no participantes dentro del aula. A partir de los datos obtenidos, se pudo comprender de manera acabada los procesos que se llevan a cabo en el contexto de enseñanza-aprendizaje. Los resultados permitieron conocer las principales creencias presentes en los docentes, sus similitudes y diferencias, así como la presencia de concordancia entre sus discursos y sus prácticas pedagógicas.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortez Quevedo, K., Fuentes Quelin, V., Villablanca Ortiz, I., & Guzmán, C. (2018). Creencias docentes de profesores ejemplares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Estudios Pedagógicos, 39(2), 97–113. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200007
Sección
INVESTIGACIONES