La sensibilidad del profesorado hacia el modelo de educación intercultural: Necesidades, situación actual y propuesta de un instrumento de medida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Olga González

Llarela Berríos

María Rosa Buxarrais

Resumen

Durante los últimos años, en Chile se está produciendo un fenómeno de inmigración proveniente de otros países que está conformando un nuevo contexto social multicultural. Por supuesto, las aulas reflejan esta pluralidad de culturas, a las que el sistema educativo debe dar respuesta, principalmente, a través de la formación del profesorado. El artículo se estructura en dos partes: en un primer momento, y aprovechando la experiencia reciente de países como España en esta temática, se presentarán diferentes actitudes de la comunidad educativa ante la educación intercultural; en una segunda parte se ofrecen pautas de cómo debería ser la formación ideal del profesorado en este ámbito y, finalmente, se propone una herramienta de recogida de información que sirve para medir la sensibilidad del profesorado y la posibilidad de plantear una formación permanente de los docentes, una sólida competencia intercultural, así como la detección de grupos de trabajo para liderar acciones transformadoras en las escuelas.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
González, O., Berríos, L., & Buxarrais, M. (2018). La sensibilidad del profesorado hacia el modelo de educación intercultural: Necesidades, situación actual y propuesta de un instrumento de medida. Estudios Pedagógicos, 39(2), 147-164. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200010
Sección
INVESTIGACIONES