Análisis factorial confirmatorio del cuestionario "Enfoques de Docencia Universitaria" (Approaches to Teaching Inventory, ATI-R)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Helena Montenegro Maggio

Carlos González Ugaldeb

Resumen

En este artículo se presentan los resultados del análisis factorial confirmatorio de una versión en español del cuestionario "Enfoques de docencia universitaria" (Approaches to Teaching Inventory, ATI-R). La traducción se realizó usando la técnica del back translation y se aplicó a una muestra multidisciplinaria de 249 profesores universitarios. Los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron que un modelo de 4 factores es el más robusto para la muestra levantada. Este modelo considera las escalas: transmisión de información, énfasis en la evaluación, cambio conceptual y énfasis en discusiones grupales. Estos resultados tienen implicaciones prácticas y para futuras investigaciones. Con relación a las implicaciones prácticas, se establece que su uso puede apoyar procesos de desarrollo académico docente. Respecto de las implicaciones para futuras investigaciones, un instrumento como el que se presenta permitiría realizar investigaciones sobre docencia universitaria y cómo esta se relaciona con el aprendizaje de los estudiantes, en un contexto donde no ha habido mucha investigación en esta área.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Montenegro Maggio, H., & González Ugaldeb, C. (2018). Análisis factorial confirmatorio del cuestionario "Enfoques de Docencia Universitaria" (Approaches to Teaching Inventory, ATI-R). Estudios Pedagógicos, 39(2), 213-230. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200014
Sección
INVESTIGACIONES