Análisis de un instrumento estandarizado para la evaluación de la comprensión lectora a partir de un modelo psicolingüístico

Contenido principal del artículo

Angie Neira Martínez
Ginette Castro Yáñez

Resumen

La lectura eficaz se ha constituido en uno de los desafíos fundamentales del sistema educacional chileno, luego que diversas mediciones internacionales mostraran escasos logros en la competencia lectora de niños y jóvenes. En este contexto, existen instrumentos de evaluación del nivel lector, uno de ellos es CLP, que es aplicada para el diagnóstico de la habilidad lectora y la guía de consecuentes acciones remediales. El objetivo de este trabajo es analizar los niveles 4 y 8 de CLP desde un modelo psicolingüístico de la evaluación de la comprensión lectora para así determinar los niveles de comprensión que ésta evalúa. Dicho análisis evidencia que esta prueba mide, principalmente, la dimensión textual de la comprensión lectora en sus niveles más bajos, dejando de lado las dimensiones crítica y pragmática. Se hace necesaria la actualización de esta prueba y el diseño de nuevos instrumentos que midan la lectura de manera integral.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Neira Martínez, A., & Castro Yáñez, G. (2018). Análisis de un instrumento estandarizado para la evaluación de la comprensión lectora a partir de un modelo psicolingüístico. Estudios Pedagógicos, 39(2), 231–249. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200015
Sección
INVESTIGACIONES