Resultados, Aprendizajes y Perspectivas de la Plataforma PEPE como Contribución a la Educación Escolar

Contenido principal del artículo

Roberto Canales R.
Martín Quintana E.
Cristina Alarcón S.
Andrea Hain C.
Macarena Gárnica A.

Resumen

Se presenta un informe sumario y crítico que da cuenta del proceso y resultados del proyecto Rompiendo la brecha digital para un uso significativo de las TIC en establecimientos educacionales: Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados (PEPE), ejecutado entre 2009 y 2011 principalmente en la región de los Lagos, Chile. A partir de resultados empíricos que evidencian mejoras en niveles de desempeño de estudiantes, en lenguaje y matemática, se moviliza el foco de trabajo desde una plataforma centrada en contenidos, al proceso de colaboración en una comunidad de aprendizajes; en definitiva la transición epistémica está dada por el avance desde lo individual a lo colectivo. Esta transición no puede sino comprenderse como signo de actualidad en una sociedad que se interroga sobre la educación en tiempos de crisis.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Canales R., R., Quintana E., M., Alarcón S., C., Hain C., A., & Gárnica A., M. (2018). Resultados, Aprendizajes y Perspectivas de la Plataforma PEPE como Contribución a la Educación Escolar. Estudios Pedagógicos, 39(Especial), 25–40. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000300003
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Andrea Hain C.

Investigadora independiente.