Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro Hepp K.

María Eugenia Merino D.

María Victoria Barriga J.

Andrea Huircapán A.

Resumen

Este artículo presenta los principales aspectos de una investigación cuyo objetivo fue probar una propuesta educativa intercultural utilizando robots con profesores y alumnos de la etnia Mapuche de Educación Parvularia, de Primero y Segundo año Básico. Todos los componentes (robots, guías de trabajo, materiales para aula) fueron construidos en el marco de la investigación y utilizados en escuelas de la Región de La Araucanía con población escolar mapuche de alta vulnerabilidad. Los resultados muestran que este tipo de recursos tecnológicos tiene gran aceptación en los escolares y que los profesores son capaces de integrarlos en sus didácticas. Sin embargo, también se concluye que los profesores requieren de un período de capacitación pedagógica relacionado con el curriculum y acompañamiento en aula, para integrarlos efectivamente a sus prácticas.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Hepp K., P., Merino D., M., Barriga J., M., & Huircapán A., A. (2018). Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche. Estudios Pedagógicos, 39(Especial), 75-84. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000300006
Sección
INVESTIGACIONES