Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcela Palacios Gutiérrez

Pilar Quiroga Lagos

Resumen

Para diagnosticar el estado de la enseñanza clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se evaluaron las características y comportamientos del profesor asociados a su efectividad. Esta evaluación se realizó a fines del año académico 2009 a través de cuestionarios aplicados a alumnos de cuarto y quinto año, que calificaron a sus profesores mediante un formulario de 34 ítem. Los resultados permitieron calificar la enseñanza clínica (4,40 DE=0,99), y describir los niveles de aprobación (85,2%) y logro (75,0%) para las dimensiones de dicha enseñanza definidas para este estudio. Si bien el profesor eficaz para este escenario ha sido descrito y definido en su rol, no todos los docentes llenan a cabalidad este ideal. El diagnóstico descriptivo de la enseñanza clínica, fundamentado en la evaluación de características y comportamientos del profesor, posibilita conocer el perfil del grupo evaluado, identificando sus fortalezas y debilidades.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Palacios Gutiérrez, M., & Quiroga Lagos, P. (2018). Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva. Estudios Pedagógicos, 38(1), 73-87. doi:10.4067/S0718-07052012000100004
Sección
INVESTIGACIONES