¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carmen Díaz Oyarce

María Francisca Price Herrera

Resumen

 



Este artículo examinó las creencias y motivaciones de niños Kinder y Primer año de enseñanza básica de nivel socioeconómico bajo, respecto del concepto de escritura y aspectos relacionados como la función e importancia que le asignan al lenguaje escrito, el gusto y experiencias en torno a la escritura, como también el reconocimiento de contextos letrados. Se realizaron entrevistas semiestructuradas grabadas y de aplicación individual. Los resultados muestran que los niños estudiados poseen diferentes niveles de conocimientos ligados al concepto de escritura, los cuales han sido adquiridos en sus primeros años de vida al interior de sus familias y también en la interacción con una cultura alfabetizada antes de ingresar a la educación formal. Este conocimiento hace posible la integración a propuestas desafiantes que promuevan la producción de textos escritos, centrado en un conocimiento del mundo sociocultural de los niños.



 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Díaz Oyarce, C., & Price Herrera, M. (2018). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?. Estudios Pedagógicos, 38(1), 215-233. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100013
Sección
INVESTIGACIONES