Tensiones organizacionales en la implementación de las Reformas Educacionales en el Municipio: El caso de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Giselle Davis Toledo

Resumen

 



El artículo aborda la relación entre las tendencias y tensiones del sistema educativo chileno y las dinámicas micro organizacionales de los sistemas educacionales municipales en la implementación de las políticas y programas educacionales. Los resultados indican que la confluencia entre la estructura disociada y centralista del sistema educativo chileno, las dinámicas modernizadoras del Estado, plasmadas en las crecientes exigencias de las políticas y programas educacionales, y los límites de la organización municipal para implementarlas, determina la complejización del entorno organizacional municipal. Los actores reaccionan frente a la complejización con conductas pragmáticas y resistentes a la innovación pedagógica orientadas hacia el resguardo del sistema educativo de las presiones y cambios externos. Esta dinámica es contraproducente con los resultados que se esperan de las políticas y programas educacionales a nivel local.



 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Davis Toledo, G. (2018). Tensiones organizacionales en la implementación de las Reformas Educacionales en el Municipio: El caso de Chile. Estudios Pedagógicos, 38(1), 311-331. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100019
Sección
REVISIONES