Relaciones de poder en la instalación de la reforma educativa en Chile

Contenido principal del artículo

Leonardo Vidal Araya

Resumen

 






El autor realiza una aproximación a la instalación de la reforma educativa en Chile a través del eventual campo de fuerzas que constituye la trama de relaciones de poder inherentes al sistema educativo. Desarrolla una aproximación analítica mediante una focalización selectiva de algunos hechos o situaciones que permitirían obtener una cierta caracterización de un campo muy dinámico y complejo. Finalmente, se establece como conclusión principal que en la instalación de la reforma educativa, los niveles políticos y técnicos no habrían considerado la situación estratégica y el potencial de ciertos comportamientos, relaciones de poder y resistencias que, de modo a veces silencioso, estarían afectando los equilibrios o desequilibrios en el campo de fuerzas del sistema educativo y, en alguna medida, incidiendo en la efectividad de las políticas educativas.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidal Araya, L. (2018). Relaciones de poder en la instalación de la reforma educativa en Chile. Estudios Pedagógicos, 38(1), 333–344. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100020
Sección
REVISIONES