Relaciones de poder en la instalación de la reforma educativa en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leonardo Vidal Araya

Resumen

 



El autor realiza una aproximación a la instalación de la reforma educativa en Chile a través del eventual campo de fuerzas que constituye la trama de relaciones de poder inherentes al sistema educativo. Desarrolla una aproximación analítica mediante una focalización selectiva de algunos hechos o situaciones que permitirían obtener una cierta caracterización de un campo muy dinámico y complejo. Finalmente, se establece como conclusión principal que en la instalación de la reforma educativa, los niveles políticos y técnicos no habrían considerado la situación estratégica y el potencial de ciertos comportamientos, relaciones de poder y resistencias que, de modo a veces silencioso, estarían afectando los equilibrios o desequilibrios en el campo de fuerzas del sistema educativo y, en alguna medida, incidiendo en la efectividad de las políticas educativas.



 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Vidal Araya, L. (2018). Relaciones de poder en la instalación de la reforma educativa en Chile. Estudios Pedagógicos, 38(1), 333-344. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100020
Sección
REVISIONES