Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural

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Sylvia Contreras Salinas

Resumen

 



En el marco de la diversidad sociocultural no basta con saber que existen otras formas de vivir la vida u otras cosmovisiones, por el contrario, es necesario situarse dentro de un nuevo marco que debe generarse en un diálogo de sujetos epistémicos/as que constituyen distintos mundos y que necesitan interconectarse para refundar una educación intercultural. En este contexto, la presente reflexión intentará dar cuenta de algunos saberes, con el objeto de intensificar dicho diálogo, constituyéndose en una invitación a cruzar la frontera de los paradigmas que definen nuestros actuales proyectos educativos. El ensayo se nutre de los saberes de un campesino de la zona central de Chile, quien nos habla de su vida y sobre la educación. Como conclusión se desprende la demanda de una educación para la vida, construida en base a los saberes, la historia y la vida cotidiana de los seres humanos que se sumergen en su contexto local.



 

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Presentación de cómo citar
Contreras Salinas, S. (2018). Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural. Estudios Pedagógicos, 38(1), 367-381. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100023
Sección
REVISIONES