Percepción del Clima Escolar en Estudiantes de Enseñanza Media de Valparaíso de Colegios Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristóbal Guerra Vio

Judith Vargas Castro

Lorena Castro Arancibia

Hugo Plaza Villarroel

Paulina Barrera Montes

Resumen

Se realizó una investigación en estudiantes de enseñanza media de la ciudad de Valparaíso (Chile), en que 1075 estudiantes de ambos sexos respondieron un cuestionario sobre clima social del centro escolar (CECSCE). Los estudiantes perciben en términos generales un clima social escolar moderado, ponderando mejor el clima referido al centro escolar con respecto al clima del profesorado. Se observaron diferencias en la opinión según el género del estudiante, donde las mujeres perciben el clima escolar de manera más favorable que sus pares varones. En cuanto a diferencias según tipo de establecimiento, los estudiantes de colegios municipalizados ponderaron de modo más desfavorable el clima social escolar que sus pares de colegios subvencionados y particulares. No se observaron efectos interactivos entre el género del estudiante y el tipo de establecimiento sobre la percepción de clima social escolar.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Guerra Vio, C., Vargas Castro, J., Castro Arancibia, L., Plaza Villarroel, H., & Barrera Montes, P. (2018). Percepción del Clima Escolar en Estudiantes de Enseñanza Media de Valparaíso de Colegios Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares. Estudios Pedagógicos, 38(2), 103-115. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200007
Sección
INVESTIGACIONES