Validación de un Instrumento sobre Metacognición para Estudiantes de Segundo Ciclo de Educación General Básica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sandra Jaramillo

Sonia Osses

Resumen

El presente artículo da cuenta de la validación de un Instrumento diseñado para medir metacognición en términos de: conocimiento, experiencias metacognitivas y autorregulación cognitiva. El instrumento, conformado por 33 ítems tipo Escala de Likert, está dirigido a estudiantes de 7° y 8° Año Básico de Escuelas Municipalizadas de alta vulnerabilidad de la Región de La Araucanía, Chile. Se evaluó: validez de contenido por juicio de expertos, validez de constructo mediante Análisis Factorial y confiabilidad por medio del Alpha de Cronbach. El juicio de expertos permitió contrastar cada uno de los ítems con la teoría sobre metacognición; el análisis factorial, agrupar los ítems en torno a los factores que componen dicho constructo. El valor de Alfa obtenido (0,860) corresponde a muy alto lo que significa que el instrumento puede ser utilizado como técnica confiable de recolección de datos.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Jaramillo, S., & Osses, S. (2018). Validación de un Instrumento sobre Metacognición para Estudiantes de Segundo Ciclo de Educación General Básica. Estudios Pedagógicos, 38(2), 117-131. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200008
Sección
INVESTIGACIONES