Acreditación Institucional y la mirada de los actores. Un estudio cualitativo en universidades privadas de Santiago

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emilio Torres Rojas

Resumen

El aseguramiento de la calidad mediante sistemas de acreditación es un desafío que confronta a universidades y actores. La evidencia empírica en Latinoamérica y en Chile es aún reducida, desconociéndose cómo se construye y da sentido al tema, particularmente en los planteles del sector privado de educación superior. El trabajo describe los significados que autoridades, profesorado y estudiantado le atribuyen a la acreditación institucional y las principales dificultades enfrentadas, comparando universidades acreditadas y no acreditadas de Santiago de Chile. Los resultados muestran discrepancias entre ambos tipos de universidades y la configuración de orientaciones favorables y refractarias respecto del sistema vigente con variadas consecuencias para su desarrollo y legitimidad social.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Torres Rojas, E. (2018). Acreditación Institucional y la mirada de los actores. Un estudio cualitativo en universidades privadas de Santiago. Estudios Pedagógicos, 38(2), 221-242. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200014
Sección
INVESTIGACIONES