Mercado, rendición de cuentas e información pública en educación superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gonzalo Zapata

Nicolas Fleet

Resumen

El siguiente artículo discute acerca de los alcances y limitaciones de la rendición de cuentas y la provisión de información pública en el sistema de educación superior chileno, caracterizado por el predominio del mercado como mecanismo de coordinación. Para ello, se presentan los resultados de un estudio sobre la información que las universidades del país ponen a disposición a través de sus portales Web, constatándose que aquella información sobre los procesos y resultados institucionales es baja en cantidad y pertinencia. Se plantea que el predominio de indicadores acotados de calidad institucional, habitualmente relacionados con las universidades de excelencia e investigación, incentiva la mayor provisión de información entre este tipo de universidades, pero inhibe la rendición de cuentas entre las universidades con menor prestigio acumulado.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Zapata, G., & Fleet, N. (2018). Mercado, rendición de cuentas e información pública en educación superior. Estudios Pedagógicos, 38(2), 259-276. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200016
Sección
INVESTIGACIONES