La educación pública en la encrucijada: la pérdida del sentido público de la escolaridad

Contenido principal del artículo

Félix Angulo Rasco
Silvia Redón Pantoja

Resumen

El trabajo que se presenta tiene por objetivo analizar las políticas educativas neoliberales y mercantilistas que están situando a la escolaridad pública en una encrucijada que puede llevarla a su desaparición. Para ello, y en primer lugar, expondremos el marco posible –los códigos- necesario para comprender, en su contexto, la política económica –el neoliberalismo- que ha hecho que llegásemos a la situación actual. En segundo lugar, intentaremos identificar en un sentido muy primario, pero esencial, qué es lo público y qué significa. En tercer lugar, expondremos con cierto detalle las variantes que ha adoptado la mercantilización de la educación y las consecuencias nefastas que de ellas se derivan para el futuro inmediato de la educación pública.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Angulo Rasco, F., & Redón Pantoja, S. (2018). La educación pública en la encrucijada: la pérdida del sentido público de la escolaridad. Estudios Pedagógicos, 38(Especial), 27–46. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000400003
Sección
REVISIONES