Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna

Contenido principal del artículo

Alvaro Sicilia Camacho

Resumen

Este artículo parte de la premisa de que conocimiento y realidad son conceptos clave en la transformación social, dado que, dependiendo de cómo entendamos la realidad y la forma de acercarnos a ella, justificaremos ciertas prácticas frente a otras. Asumiendo esta premisa, el artículo presenta dos concepciones epistemológicas que han guiado la tradición occidental y que siguen vigentes a la hora de informar nuestras prácticas educativas. No obstante, estos sistemas de creencias se presentan problemáticos tanto en sus aspectos epistemológicos como ideológicos, por lo que el artículo delinea también una concepción posmoderna del conocimiento que pueda competir con las visiones tradicionales. Finalmente, cinco implicaciones pedagógicas derivadas de la visión posmoderna son presentadas con el objeto de permitir nuevas vías para la transformación de la educación, la educación física y la sociedad.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sicilia Camacho, A. (2018). Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna. Estudios Pedagógicos, 38(Especial), 47–65. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000400004
Sección
REVISIONES