Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión

Contenido principal del artículo

Marcus Aurelio Taborda de Oliveira

Resumen

El presente artículo analiza las posibilidades de estudiar la Educación Física tanto como asignatura escolar cuanto como campo que refleja procesos contemporáneos, a partir de realizar una crítica de sus modos predominantes. Para ello se parte de reconocer el hecho histórico de que el desarrollo de la Educación Física en Latinoamérica, a raíz de tener como referencia los cánones de Europa y Estados Unidos, olvidó la rica gama de manifestaciones corporales locales de los diferentes países del continente. Estableciendo una base teórica argumentada en los estudios culturales y en la historia del currículum, este escrito reivindica la atención sobre la corporalidad como una posibilidad de cambiar tanto el pensamiento como la práctica de la Educación Física en la región. Desde esta perspectiva, la noción de "dialogismo", fundada en la posibilidad de construir un entre-lugar, resulta esencial para definir los nuevos parámetros sobre los cuales se procura erigir una Educación Física que combata la tradición de violencia y de exclusión que enmarca el continente.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Taborda de Oliveira, M. A. (2018). Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión. Estudios Pedagógicos, 38(Especial), 111–123. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000400007
Sección
REVISIONES