Desde la acción a la enacción. Más allá del movimiento y de la Educación Física

Contenido principal del artículo

Sergio Toro Arévalo
Pamela Valenzuela Mautz

Resumen

El presente trabajo pretende entregar una visión general acerca de los principios que sustentan la acción como fenómeno ecológico, favoreciendo una comprensión diferente de lo humano. Se ha optado por un enfoque sis-témico y complejo, en función de distinguir que la unidad básica de la motricidad humana está precisamente en la acción, diferenciándose del concepto tradicional de movimiento imperante en la educación física actual. En tal esfuerzo, se consideran aproximaciones y propuestas provenientes de campos diferentes como la psicología, filosofía y neurología, que discuten diversos insumos categoriales y conceptuales, desencadenado una revisión o, por lo menos, una consideración y actuación disciplinar diferente a lo que comúnmente se realiza en el campo de desempeño profesional, tanto en el ámbito epistemológico como metodológico. Como consecuencia, nos invita a superar categorías y principios de comprensión paradigmática y despliegue didáctico.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Toro Arévalo, S., & Valenzuela Mautz, P. (2018). Desde la acción a la enacción. Más allá del movimiento y de la Educación Física. Estudios Pedagógicos, 38(Especial), 211–230. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000400012
Sección
REVISIONES