Etnomotricidad: juegos de resistencia cultural en la comunidad caizara de Ilhabela – Brasil

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Luiz Gonçalves Junior

Denise Aparecida Corrêa

Clayton da Silva Carmo

Silmara Elena Alves de Campos

Sergio Alejandro Toro-Arévalo

Resumen

Entendemos la Educación Física como uno de los componentes curriculares que puede y debe contribuir a la presentación del diálogo acerca de la diversidad cultural, razón por la cual proponemos el estudio de la etno-motricidad orientada a las manifestaciones relacionadas con juegos, luchas, danzas, fiestas, cantos y cuentos, característicos de un pueblo / comunidad desarrolladas con intencionalidad y asociadas a procesos educativos de tradición y resistencia cultural. Específicamente en este estudio, se pretendió caracterizar y comprender la etnomotricidad caizara intentando la comprensión de las prácticas y los procesos educativos en ellas involucrados, particularmente, junto a la comunidad caizara considerada tradicional (Playa Mansa y alrededores). Utilizando metodología cualitativa de inspiración fenomenológica, después de la inserción y consentimiento formal de la comunidad, se realizó el registro sistemático de los datos a partir de diarios de campo. A partir del análisis de las unidades de significado emergieron cuatro categorías: a) Desconfianza aprendida; b) Maritorio lúdico; c) Convivencia emergente; y d) Festividad religiosa. Consideramos que los resultados en esta investigación pueden contribuir con propuestas didácticas en el ámbito de la educación física, específicamente en el nivel de la educación básica, para el conocimiento y reconocimiento de prácticas de otros culturas o grupos étnicos minoritarios.


 

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Presentación de cómo citar
Gonçalves Junior, L., Corrêa, D., da Silva Carmo, C., Alves de Campos, S., & Toro-Arévalo, S. (2018). Etnomotricidad: juegos de resistencia cultural en la comunidad caizara de Ilhabela – Brasil. Estudios Pedagógicos, 38(Especial), 249-266. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000400014
Sección
INVESTIGACIONES