Juegos de la Calle: una apuesta transformadora en el territorio escuela-ciudad

Contenido principal del artículo

Sandra Maryory Pulido Quintero
Juan David Gómez Valenzuela
Néstor Guillermo Díaz Jiménez
William Moreno Gómez

Resumen

Se ha dicho que la escuela es un espacio privilegiado para la transformación de la ciudad. Este texto, asociado a la investigación "Documentação, sistematização e interpretação de boas praticas pedagogicas nos processos de educação do corpo na escola", da cuenta del potencial pedagógico con-formador que genera una práctica social educativa que nace en la calle, va a la escuela y de allí, desescolarizada, retorna a la calle, al parque, para favorecer la formación desde una acción lúdica que se reclama transformadora. Esta etnografía descriptiva–comprensiva se orienta por la pregunta ¿Cuál es el potencial curricular de la práctica corporal Juegos de la Calle para la transformación social? Este estudio cultural se desarrolla en una ciudad de 70.000 habitantes que, a fuerza de estar conurbada con Medellín, pasa de su condición semiurbana hacia una condición urbano industrial dependiente.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Pulido Quintero, S. M., Gómez Valenzuela, J. D., Díaz Jiménez, N. G., & Moreno Gómez, W. (2018). Juegos de la Calle: una apuesta transformadora en el territorio escuela-ciudad. Estudios Pedagógicos, 38(Especial), 327–346. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000400018
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Sandra Maryory Pulido Quintero, Universidad de Antioquia, Medellín.

Integrante grupo de investigación Prácticas Corporales, Sociedad, Educación–Currículo PES.

Juan David Gómez Valenzuela, Universidad de Antioquia, Medellín.

Integrante grupo de investigación Prácticas Corporales, Sociedad, Educación–Currículo PES.

William Moreno Gómez, Universidad de Antioquia, Medellín.

Coordinador grupo de investigación Prácticas Corporales, Sociedad, Educación–Currículo PES.