EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE

Contenido principal del artículo

Montserrat de la Cruz
Virginia Baudino
Graciela Caino
Rosario Ayastuy
Teresa Ferrero
María F. Huarte
Mónica Palacio
Ailín Reising
Nora Scheuer
Paula Siracusa

Resumen

El trabajo se ocupa de las concepciones de enseñanza de profesores universitarios, que se infieren del análisis de sus discursos en clase. Con este propósito se identifican los actos de habla y el tipo de conocimiento implicado en cada uno de ellos. El análisis se lleva a cabo sobre 12 clases desgrabadas de distintos profesorados: matemática, biología y educación física y del área pedagógica. Los resultados muestran diferencias en los actos de habla que se corresponden con las diferencias en las concepciones de enseñanza. La enseñanza orientada hacia la actividad del docente y la transmisión de conocimientos se llevan a cabo en la clase a través del predominio de actos de habla como expone, indaga, usa recursos didácticos y corrige; en cambio, la enseñanza centrada en la actividad del alumno y la facilitación del acceso al conocimiento es la que utiliza entre los actos de habla: indaga, aclara, argumenta.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Cruz, M., Baudino, V., Caino, G., Ayastuy, R., Ferrero, T., Huarte, M. F., Palacio, M., Reising, A., Scheuer, N., & Siracusa, P. (2018). EL ANALISIS DEL DISCURSO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE. Estudios Pedagógicos, (26), 9–23. https://doi.org/10.4067/S0718-07052000000100001
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Montserrat de la Cruz, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora.

Virginia Baudino, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora.

Graciela Caino, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora.

Rosario Ayastuy, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora.

Teresa Ferrero, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora.

Mónica Palacio, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora.

Ailín Reising, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora.

Nora Scheuer, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora.

Paula Siracusa, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora.