EL LENGUAJE EN EL NIÑO: UNA NUEVA MIRADA

Contenido principal del artículo

Nolfa Ibáñez S.

Resumen

El presente artículo forma parte de un proyecto de investigación en desarrollo, dirigido por la autora, que indaga sobre las condiciones de generación del lenguaje en el niño y que se fundamenta en la teoría del conocimiento del biólogo y epistemólogo chileno Humberto Maturana R. El objetivo del proyecto es comprobar si lo postulado por la teoría respecto al lenguaje ocurre efectivamente de ese modo en el transcurso de los primeros meses de vida de niños cuyo desarrollo es normal. El artículo muestra una visión general de la investigación y sus antecedentes; describe algunos hallazgos preliminares derivados de la observación, análisis e interpretación de las conductas de interrelación de cuatro niños registrados desde el nacimiento en su ambiente natural en interacción con sus madres o con quien cumple su rol, y los relaciona con la construcción de las relaciones interpersonales de los niños y niñas con necesidades especiales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibáñez S., N. (2018). EL LENGUAJE EN EL NIÑO: UNA NUEVA MIRADA. Estudios Pedagógicos, (26), 51–67. https://doi.org/10.4067/S0718-07052000000100004
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Nolfa Ibáñez S., Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Educación, Depto. de Educación Diferencial, Macul, Santiago, Chile.

Profesora.