Condiciones de la formación práctica de los futuros profesores

Contenido principal del artículo

M. Cristina Solís
Claudio Núñez
Inés Contreras
Sylvia Rittershaussen
Carmen Montecinos
Horacio Walker

Resumen

Este estudio presenta los resultados de un análisis de las condiciones de la práctica para futuros profesores de pedagogía básica y pedagogía media, con relación a los tipos de gestión del aula en la cual ellos desarrollaron las actividades de práctica y las modalidades de apoyo ofrecidas por diez de las instituciones que preparan profesores en Chile. Los resultados describen las expectativas de estos participantes en cuanto al tipo de apoyo dado por la universidad; el que se contrasta con lo que ellos reportaron haber recibido. Basado en estos hallazgos se concluyó que había variaciones en términos de cómo fue monitoreada la práctica por las universidades, las interacciones entre profesores y estudiantes y los tipos de actividades tendientes a desarrollar competencias docentes, a partir de la práctica.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Solís, M. C., Núñez, C., Contreras, I., Rittershaussen, S., Montecinos, C., & Walker, H. (2018). Condiciones de la formación práctica de los futuros profesores. Estudios Pedagógicos, 37(1), 127–147. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100007
Sección
INVESTIGACIONES