Demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producción

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Verónica Sánchez

Valeria Moyano

A. María Borzone

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto analizar las narraciones escritas de un grupo de niñas hablantes de español, que cursan 2º grado de la E.G.B., en una escuela privada de Córdoba, Argentina. Las narraciones han sido producidas en dos situaciones que plantean demandas cognitivas diferenciadas: a) a partir de una narración oral y b) a partir de una secuencia de imágenes. Para el análisis de las narraciones se consideró la extensión, la cantidad de categorías narrativas recuperadas (Stein y Glenn, 1979), el empleo de mecanismos de cohesión y de fórmulas de ficción. Los resultados mostraron que el desempeño fue superior en las narraciones producidas a partir de imágenes. El trabajo discute, también, las demandas cognitivas de las tareas y sus posibles implicancias pedagógicas.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Sánchez, V., Moyano, V., & Borzone, A. (2018). Demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producción. Estudios Pedagógicos, 37(1), 227-236. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100012
Sección
INVESTIGACIONES