Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción

Contenido principal del artículo

M. Elena Mathiesen
José Merino
Ginette Castro
Olga Mora
Gracia Navarro

Resumen

Se presentan los resultados psicométricos de un instrumento creado en 2007 para evaluar adaptación socioemocional en niños/as (mayores de 10 años) y jóvenes. Además se hace una evaluación, por ítem, de la adaptación socioemocional de estos estudiantes. Este instrumento se basó en una investigación cualitativa del equipo de sicólogos de Talentos UdeC. Se aplicó a una muestra de 1010 alumnos/as preseleccionados por sus profesores como con talento académico destacado, desde quinto básico a tercero medio, en cuatro periodos, desde 2007 a 2010. El análisis factorial muestra tres factores, algo diferentes a las tres subescalas originales, cuatro de los 27 ítems deben ser eliminados, quedando el cuestionario de 23 ítems. La confiabilidad del instrumento es alta, los indicadores de validez son adecuados, por tanto puede ser usado, en nuestra realidad, para medir adaptación socioemocional en niños/as y jóvenes. La adaptación socioemocional observada es en general alta.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Mathiesen, M. E., Merino, J., Castro, G., Mora, O., & Navarro, G. (2018). Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción. Estudios Pedagógicos, 37(2), 61–75. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200003
Sección
INVESTIGACIONES