Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile

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M. Elena Mathiesen
José Merino
M. Olivia Herrera
Ginette Castro
Claudia Rodríguez

Resumen

Este artículo presenta los resultados psicométricos de la primera aplicación en Chile de la Escala Revisada de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, ECERS-R. Este instrumento se aplicó en 81 salas de actividades de 81 centros educativos en cuatro regiones de Chile. Para evaluar la validez constructiva fueron utilizados dos instrumentos paralelos: las Pautas de Observación de Actividades Pedagógicas Preescolares (CEDEP) y el Caregiver Interaction Scale (CIS). Se obtuvo amplia variabilidad en los rangos de los puntajes por ítem, así como de la calidad total y por subescalas. Se detectó una muy alta confiabilidad de la escala total y de sus subescalas mediante procedimientos de consistencia interna. En cuanto a validez constructiva, se detectó alta correlación positiva con CIS y con las actividades que favorecen el desarrollo cognitivo y socio-emocional en la Pauta CEDEP, lo que indica validez convergente. Finalmente, se encontró correlación negativa entre ECERS-R y las actividades de la pauta que perjudican ambos desarrollos anteriores, lo que simultáneamente es un indicador de validez discriminante o divergente.


 

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Cómo citar
Mathiesen, M. E., Merino, J., Herrera, M. O., Castro, G., & Rodríguez, C. (2018). Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile. Estudios Pedagógicos, 37(2), 147–160. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200009
Sección
INVESTIGACIONES