Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural

Contenido principal del artículo

Daniel Quilaqueo
Segundo Quintriqueo
Daniel San Martín

Resumen

En este artículo, se presentan los resultados de una investigación sobre los contenidos de aprendizajes que las familias mapuches utilizan en la formación de sus hijos. Se trata de contenidos que deben ser incorporados al currículum de las escuelas que están ubicadas en contextos mapuches, con el objeto de superar los problemas que históricamente ha generado la monoculturalidad de la escuela. La metodología utilizada para relacionar conceptualmente los saberes y conocimientos culturales con la formación de niños es la codificación axial de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran las relaciones existentes entre las categorías gijatun (ceremonia socioreligiosa), mafün (ceremonia de casamiento), tuwün (procedencia territorial materna) y sus dimensiones procedimentales, conceptuales y actitudinales.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., & San Martín, D. (2018). Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural. Estudios Pedagógicos, 37(2), 233–248. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200014
Sección
INVESTIGACIONES