Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente

Contenido principal del artículo

Félix Angulo
Silvia Redon

Resumen

Este artículo tiene por objetivo analizar el concepto de “competencias” comenzando con las evidencias lingüísticas y pedagógicas de su confusión semántica, constatando ausencia de precisión y claridad, problemáticas que erróneamente han sido denominadas “complejas”. En un segundo apartado se analiza el origen del término, vinculado al mundo de la empresa, políticas públicas educativas, a las que les subyace el mercado. Se discute la valoración de “novedoso” que envuelve al concepto de competencias, identificándolas como un recorte de otras teorías y contrastándolas con programas de UNESCO que demuestran que no hay muchos elementos de novedad en dicha propuesta. Por último, este artículo propone una reflexión curricular asentada en la ética y la phronesis, que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué debemos enseñar? y por ende ¿Qué deben aprender las generaciones herederas del neoliberalismo, los estándares y las mediciones? ¿Desde dónde mirar los procesos formativos, subsumidos en la homogeneidad del mercado cultural-global?


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Angulo, F., & Redon, S. (2018). Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente. Estudios Pedagógicos, 37(2), 281–299. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200017
Sección
REVISIONES