CIUDAD EDUCADORA. APROXIMACIONES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALES

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Jurado Jurado

Resumen

En el presente artículo se hace una aproximación conceptual a la propuesta de Ciudad Educadora desde varios autores, partiendo por reconocer las transformaciones de las ciudades contemporáneas, donde se vivencia una desgarradora tensión entre la modernidad y las tradiciones, la masificación y la inseguridad y el deterioro de la ciudad como espacio público. En estas metrópolis, donde el ciudadano común ha perdido posibilidades para reconocerse, se asiste a la necesidad de construir un nuevo "civismo" que permita la vida civilizada en las ciudades. Se acude así a la "cifra pedagógica" que contiene toda ciudad, pues en ella sus pobladores también pueden aprender cómo se aprende a diario en la vida y se socializan, sin que ello signifique el despliegue de la institucionalidad y del poder disciplinario de la escuela sobre ella.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jurado Jurado, J. C. (2018). CIUDAD EDUCADORA. APROXIMACIONES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALES. Estudios Pedagógicos, (29), 127–142. https://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100009
Sección
ENSAYOS
Biografía del autor/a

Juan Carlos Jurado Jurado, Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Medellín, Colombia.

Profesor.