EL DESARROLLO MORAL EN EL DEPORTE ESCOLAR EN EL CONTEXTO EUROPEO: UN ESTUDIO BASADO EN DILEMAS SOCIOMORALES

Contenido principal del artículo

Antonio Fraile Aranda

Resumen

El deporte escolar es una actividad educativa de gran participación en el contexto nacional e internacional. Este es un estudio sobre el desarrollo moral, a través de dilemas sociomorales, con escolares de 12 años que participan en el deporte escolar en el contexto europeo de: España, Francia, Italia y Portugal. Se emplea una escala de valoración de cada uno de los dilemas y un grupo de discusión en relación a tres valores: honestidad, respeto y compañerismo. Los resultados sobre estos dilemas se relacionan con los estadios de Kohlberg, con el objeto de comprobar su nivel de desarrollo moral. La mayoría de los participantes están en el nivel convencional y, entre ellos, las chicas obtienen resultados más significativos en dichos valores que los chicos. Para finalizar, se establece una discusión de estos resultados con otros estudios similares.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Fraile Aranda, A. (2018). EL DESARROLLO MORAL EN EL DEPORTE ESCOLAR EN EL CONTEXTO EUROPEO: UN ESTUDIO BASADO EN DILEMAS SOCIOMORALES. Estudios Pedagógicos, 36(2), 83–97. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200005
Sección
INVESTIGACIONES