LAS REPRESENTACIONES DE GENERO EN PROFESORES UNIVERSITARIOS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Páramo

Resumen

Este artículo explora la representación de género en profesores universitarios de diferentes programas académicos, a partir de los constructos personales de los que se valen para categorizar a sus estudiantes. Con este propósito se realizaron entrevistas individuales a profesores a quienes se les pedía que sorteara libremente un conjunto de tarjetas que contenían los nombres de sus estudiantes, valiéndose de sus propios criterios para agrupar dichas tarjetas. Después que dichos criterios pasaron por un análisis de contenido se construyó una matriz que agrupó la manera como los distintos criterios se aplicaron a los distintos estudiantes de acuerdo a su género. La información así sistematizada se procesó mediante la escala multidimensional SSA, la que arrojó como resultado evidencia a favor de la diferenciación de los conceptos que emiten los profesores dependiendo del género del estudiante. Los resultados se discuten a partir de la incidencia que pueden tener la representación de género en los procesos de evaluación y orientación profesional que reciben los estudiantes por parte de sus profesores.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Páramo, P. (2018). LAS REPRESENTACIONES DE GENERO EN PROFESORES UNIVERSITARIOS. Estudios Pedagógicos, 36(2), 177-193. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200010
Sección
INVESTIGACIONES