CARACTERÍSTICAS FAMILIARES Y DESARROLLO EN NIÑOS Y NIÑAS DE DOS Y TRES AÑOS QUE ASISTEN A SALA CUNA

Contenido principal del artículo

María Elena Mathiesen De Gregori
María Olivia Herrera Garbarini
José Manuel Merino Escobar
Paola Domínguez Ramírez

Resumen

Este artículo describe algunas características de familias de 214 niños/as, entre 22 meses y 39 meses de edad, que asisten a primer ciclo de educación parvularia y la relación de éstas con el desarrollo psicomotor. 
La calidad educativa del ambiente de la casa es en general adecuada. El desarrollo del niño, que se midió en dos oportunidades, a comienzo y fin del año escolar, presenta resultados más bajos en la segunda medición, subiendo el porcentaje de niños/as bajo la norma de 5 a 8%. Por área, el desarrollo mayor se da en coordinación y el menor en lenguaje. En la segunda medición las niñas presentaron un desarrollo significativamente menor que los niños. Se asociaron con el desarrollo: la educación y el nivel ocupacional de los padres y la calidad educativa del ambiente del hogar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mathiesen De Gregori, M. E., Herrera Garbarini, M. O., Merino Escobar, J. M., & Domínguez Ramírez, P. (2018). CARACTERÍSTICAS FAMILIARES Y DESARROLLO EN NIÑOS Y NIÑAS DE DOS Y TRES AÑOS QUE ASISTEN A SALA CUNA. Estudios Pedagógicos, 35(2), 91–104. https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000200005
Sección
INVESTIGACIONES