ANÁLISIS DEL NIVEL EDUCACIONAL DE LA POBLACIÓN DE LA NUEVA REGIÓN DE LOS RÍOS, A TRAVÉS DE UNA COMPARACIÓN INTERCENSAL (1992-2002): UNA MIRADA A LAS OPORTUNIDADES LABORALES

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Miranda
Patricia Leichtle
Francisca Montolio
John Cobin

Resumen

La elección del tema para el presente estudio, viene justificada por el interés de los autores hacia el análisis del capital humano y, su impacto en la Nueva Región de Los Ríos hacia la promoción e impulso del desarrollo económico regional. De tal decisión, se encuadra mediante la descripción de las propiedades que caracterizan a éste en términos del nivel educacional y ocupacional. Por lo mencionado anteriormente, se desprende que el diseño de investigación de este estudio es de tipo descriptivo. Los objetivos de estudio se basan en analizar la población económicamente activa de la provincia de Valdivia (actualmente nueva Región de los Ríos), por rama de actividad y nivel de instrucción, para determinar si existe alguna relación entre el nivel educacional de los habitantes y su participación en el mercado laboral. Por tanto, la utilidad de este estudio es dar a conocer la importancia de la inversión en educación en el impulso del desarrollo hacia el capital humano, que permitirá a los habitantes de la nueva Región de Los Ríos, mejorar tanto su calidad de vida como insertarse en el mercado laboral con trabajos más dignos y de mejor calidad. La información será recopilada a través de fuentes secundarias, mediante los Censos de población y vivienda, años 1992 y 2002.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda, J. C., Leichtle, P., Montolio, F., & Cobin, J. (2018). ANÁLISIS DEL NIVEL EDUCACIONAL DE LA POBLACIÓN DE LA NUEVA REGIÓN DE LOS RÍOS, A TRAVÉS DE UNA COMPARACIÓN INTERCENSAL (1992-2002): UNA MIRADA A LAS OPORTUNIDADES LABORALES. Estudios Pedagógicos, 35(2), 105–122. https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000200006
Sección
INVESTIGACIONES