NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS

Contenido principal del artículo

Marcelo Arancibia Herrera
Christian Miranda Jaña
Héctor Pérez San Martín
Tomás Koch Ewertz

Resumen

El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo propósito fue disponer de un conjunto de información cuantitativa sobre necesidades de formación permanente de Docentes Técnicos de Chile.


Metodológicamente se opta por un estudio de carácter descriptivo que utiliza procedimientos cuantitativos. A una muestra representativa de profesores (n = 384) le fue aplicada la Encuesta "Cuestionario para Docentes Educación Técnico Profesional", validada para los fines del estudio.


Los resultados obtenidos evidencian que los Docentes Técnicos necesitan más formación permanente en la dimensión especialidad, luego en la pedagógica y en menor medida en la dimensión transversal. Además, el aspecto más demandado fue el establecimiento de vínculos formativos con el sistema productivo.


Tales resultados son discutidos y se orientan a la necesaria toma de decisiones respecto de las políticas de desarrollo profesional y rediseños curriculares que permitan articular, de manera efectiva, las dimensiones disciplinares, pedagógicas y profesionales en la carrera docente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arancibia Herrera, M., Miranda Jaña, C., Pérez San Martín, H., & Koch Ewertz, T. (2018). NECESIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES TÉCNICOS. Estudios Pedagógicos, 34(1), 7–26. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100001
Sección
INVESTIGACIONES