Actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico entre estudiantes de Octavo Básico
Contenido principal del artículo
Resumen
Usando datos del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de 1999, este trabajo muestra que los alumnos chilenos disfrutan las matemáticas y las encuentran importantes. Al mismo tiempo, los jóvenes tienen una inflada autopercepción de sus habilidades matemáticas. En este estudio se usaron modelos lineares jerárquicos para predecir rendimiento en matemáticas a nivel de alumnos y a nivel de las salas de clases. En ambos niveles, fue significativo el efecto de dificultad de hacer matemáticas, creencias en torno a las causas del desempeño en esta disciplina y expectativas de educación futura. Paradójicamente, en los cursos donde los alumnos reportan disfrutar más las matemáticas se observa un peor rendimiento promedio que en los cursos donde los alumnos no reportan una actitud tan positiva. Estos últimos resultados se interpretan como la consecuencia de la mayor exigencia curricular y de los más altos estándares de evaluación a los que son sometidos los alumnos de cursos con alto rendimiento promedio en matemáticas.