Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandra Meneses A

Magdalena Müller A

Evelyn Hugo R

Ángeles García M

Resumen

La investigación en formación inicial docente ha relevado que los profesores requieren aprender prácticas generativas para una enseñanza efectiva. En este estudio exploratorio de tipo transversal se determinan y caracterizan los desempeños de 125 estudiantes de Pedagogía General Básica en tres momentos de su formación –curso disciplinar (año 1), curso de didáctica (año 2) y práctica (año 3)– en distintas tareas que descomponen la práctica de guiar discusiones para la comprensión lectora: análisis del texto y dificultades para la comprensión, toma de decisiones para facilitar la discusión, identificación de evidencias y errores y observación de una discusión productiva. Este estudio entrega evidencias empíricas para avanzar en la medición de habilidades y conocimientos específicos sobre una práctica generativa crucial para la enseñanza de la lectura; las diferencias significativas encontradas aportan para determinar trayectorias de aprendizaje profesional que integren conocimientos disciplinares y didácticos basados en la práctica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
MENESES A, Alejandra et al. Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 42, n. 4, p. 87-106, sep. 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3574>. Fecha de acceso: 27 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500006.
Sección
INVESTIGACIONES