Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ma. Cristina Solís Zañartu

Claudio Núñez Vega

Nelson Vásquez Lara

Inés Contreras Valenzuela

Sylvia Ritterhaussen Klaunning

Resumen

Este estudio presenta problemas percibidos por profesores novatos de educación básica y media de universidades chilenas en los tres primeros años de inserción profesional.


Se identifican tareas del desempeño consideradas por los profesores principiantes como problemas, los que se mantienen durante este período de ejercicio profesional. De ellos algunos son indicadores de debilidades en la formación inicial y otros de falencias en las condiciones de los centros educativos.


Este estudio visualiza la necesidad de contar con programas de mentoría en la formación práctica y en los primeros años de ejercicio profesional, para disminuir la tensión producida al inicio de la vida laboral.


Estos hallazgos son útiles para las universidades y los centros educativos que contratan profesores novatos, para diseñar y aplicar procesos de mentoría que apoyen el desarrollo profesional de los profesores.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Solís Zañartu, M., Núñez Vega, C., Vásquez Lara, N., Contreras Valenzuela, I., & Ritterhaussen Klaunning, S. (2018). Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría. Estudios Pedagógicos, 42(4), 201-221. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500012
Sección
INVESTIGACIONES