Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marco Antonio Villalta Paucar Cecilia Assael Budnik

Resumen

El objetivo fue analizar la práctica pedagógica efectiva para el logro de aprendizaje autónomo en diferentes contextos socioeducativos de Educación Básica. Metodológicamente es un estudio descriptivo de las clases de ocho profesoras, 16 directivos y 40 niños de primero y segundo básico, de cuatro escuelas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, seleccionadas según nivel socioeconómico (NSE) y logro escolar medido por la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Se hizo registro fílmico de las clases y entrevistas. Se realizó análisis de la Conversación (AC), de criterios de Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), estadística no paramétrica, y análisis de contenido semántico. Los resultados indican que las prácticas pedagógicas de aula son diferentes según el NSE y el logro escolar. La eficacia para promover aprendizajes autónomos se orienta a la nivelación o de enriquecimiento cultural según sea el nivel socioeconómico de los alumnos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio; ASSAEL BUDNIK, Cecilia. Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 44, n. 1, p. 49-68, oct. 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3598>. Fecha de acceso: 21 oct. 2018
Sección
INVESTIGACIONES