¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gonzalo Cifuentes Gómez Mari Carmen Villarroel Farías Orietta Geeregat Vera

Resumen

El estudio exploró en titulados de Pedagogía, los factores externos e internos que influyen en su empleabilidad. Utilizando una aproximación metodológica mixta, el estudio consideró la aplicación de un cuestionario de empleabilidad y autoeficacia pedagógica a 59 titulados de las carreras de pedagogía en enseñanza media y el desarrollo de tres entrevistas en profundidad y un grupo focal. Respecto a los conocimientos de los titulados, los resultados muestran que le atribuyen una mayor importancia en su formación pedagógica a la experiencia laboral por sobre la formación recibida en la universidad, y que consideran que su formación disciplinar fue más sólida que la pedagógica. Paralelamente, los titulados atribuyen gran importancia a las redes que generaron en pregrado para obtener el primer trabajo, así como a sus atributos personales (compromiso, responsabilidad, proactividad) para mantenerse en ellos, agregan, que estos atributos sumados a la experiencia, les facilitan poder alcanzar cargos de mayor responsabilidad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Cifuentes Gómez, G., Villarroel Farías, M., & Geeregat Vera, O. (2018). ¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía?. Estudios Pedagógicos, 44(1), 207-224. doi:10.4067/S0718-07052018000100207
Sección
INVESTIGACIONES