¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía?

Contenido principal del artículo

Gonzalo Cifuentes Gómez
Mari Carmen Villarroel Farías
Orietta Geeregat Vera

Resumen

El estudio exploró en titulados de Pedagogía, los factores externos e internos que influyen en su empleabilidad. Utilizando una aproximación metodológica mixta, el estudio consideró la aplicación de un cuestionario de empleabilidad y autoeficacia pedagógica a 59 titulados de las carreras de pedagogía en enseñanza media y el desarrollo de tres entrevistas en profundidad y un grupo focal. Respecto a los conocimientos de los titulados, los resultados muestran que le atribuyen una mayor importancia en su formación pedagógica a la experiencia laboral por sobre la formación recibida en la universidad, y que consideran que su formación disciplinar fue más sólida que la pedagógica. Paralelamente, los titulados atribuyen gran importancia a las redes que generaron en pregrado para obtener el primer trabajo, así como a sus atributos personales (compromiso, responsabilidad, proactividad) para mantenerse en ellos, agregan, que estos atributos sumados a la experiencia, les facilitan poder alcanzar cargos de mayor responsabilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cifuentes Gómez, G., Villarroel Farías, M. C., & Geeregat Vera, O. (2018). ¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía?. Estudios Pedagógicos, 44(1), 207–224. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100207
Sección
INVESTIGACIONES