La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Brito Pastrana Carolina Corthorn

Resumen

Este artículo realiza una revisión teórica de las últimas investigaciones en relación a mindfulness en educación, especialmente relacionada con los aportes de esta práctica para el cuidado docente y para el cultivo de una presencia más plena por parte de los profesores y su influencia en la totalidad del proceso formativo, poniendo especial énfasis en el cultivo de algunas actitudes: atencionales (no juicio, mente de principiante y esfuerzo justo) y relacionales (amabilidad, empatía y compasión). A partir de la revisión de importantes investigaciones recientes, este trabajo propone un modelo cuyo propósito es orientar distintas intervenciones basadas en lo que en este trabajo llamamos un “enfoque mindfulness”, enfatizando la necesidad de su carácter sistémico, más allá de eventos puntuales, con el propósito de influir en la totalidad del sistema educativo hacia una cultura del bienestar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
BRITO PASTRANA, Rodrigo; CORTHORN, Carolina. La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 44, n. 1, p. 241-258, oct. 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3607>. Fecha de acceso: 14 dec. 2018
Sección
INVESTIGACIONES