Medios de Evaluación y Desarrollo de Competencias en Educación Superior en Estudiantes de Educación Física

Contenido principal del artículo

Carolina Hamodi Galán
Juan Antonio Moreno-Murcia
Raúl Barba Martín

Resumen

El objetivo del estudio es comprobar el poder de predicción de los medios de evaluación sobre las competencias en estudiantes de Educación Superior de Educación Física. Se llevaron a cabo dos estudios con muestras diferentes. Con la intención de determinar el grado de relación que podía existir entre dichas variables, se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional donde se midieron las competencias y los medios de evaluación. El análisis factorial exploratorio y el confirmatorio mostraron adecuadas medidas psicométricas de validez y fiabilidad de sendos instrumentos. La escala de competencias quedó compuesta por tres dimensiones (competencia genérica, competencia específica de Educación Física y competencia personal) y el instrumento de evaluación por dos dimensiones (medios de evaluación que requieren feedback y que no requieren). La principal conclusión indica que existe una relación positiva entre las competencias docentes y los medios de evaluación y además que los medios de evaluación que requieren feedback han predicho positivamente las competencias docentes en mayor medida que los medios que no lo requieren.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hamodi Galán, C., Moreno-Murcia, J. A., & Barba Martín, R. (2018). Medios de Evaluación y Desarrollo de Competencias en Educación Superior en Estudiantes de Educación Física. Estudios Pedagógicos, 44(2), 241–257. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200241
Sección
INVESTIGACIONES