Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Antonia Ramírez-García

Natalia González-Fernández

Irina Salcines-Talledo

Resumen

El enfoque competencial en Educación Superior, promovido a partir del proceso de convergencia europea, ha adquirido una gran importancia y relevancia en los procesos formativos actuales. Este trabajo trata de identificar las competencias genéricas que se están implementando en las aulas universitarias y su grado de desarrollo, analizando las diferencias existentes en función de las características de los docentes. Para dar respuesta al objetivo planteado, 351 docentes universitarios españoles han cumplimentado un cuestionario como técnica cuantitativa para la recogida de datos. Los principales resultados de la investigación reflejan que se promueve el desarrollo de la mayor parte de las competencias genéricas en las aulas, siendo la relacionada con la gestión y los vínculos con el contexto social las menos desarrolladas. Cabe destacar la formación permanente del profesorado como factor determinante en la promoción de dichas competencias.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Ramírez-García, A., González-Fernández, N., & Salcines-Talledo, I. (2018). Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario. Estudios Pedagógicos, 44(2), 259-277. doi:10.4067/S0718-07052018000200259
Sección
INVESTIGACIONES