Consumo y endeudamiento en adolescentes escolarizados de la Región de La Araucanía, Chile*

Contenido principal del artículo

Marianela Denegri Coria
Solange Barros
Valeria Cárdenas Coronado
Jocelyne Sepúlveda Aravena
Oscar Gabriel Vivallo Urra

Resumen

La adolescencia constituye una etapa del desarrollo psicosocial influenciada por contextos económico-políticos, sociales y culturales, que inciden en la conformación de identidades sociales y en las prácticas de consumo y endeudamiento. De interés para la mercadotecnia, la psicología económica, social y del desarrollo, se abordan las diferencias en prácticas de consumo y endeudamiento de adolescentes escolarizados(as) urbanos(as) y rurales, de la Región de La Araucanía, Chile. Mediante un diseño de investigación cualitativa de tipo descriptivo con diseño de casos múltiples se entrevistó a adolescentes de ambas comunas, encontrándose diferencias en las prácticas de consumo y endeudamiento, así como en la dimensión emocional implicada en casos de compras exitosas y frustradas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Denegri Coria, M., Barros, S., Cárdenas Coronado, V., Sepúlveda Aravena, J., & Vivallo Urra, O. G. (2017). Consumo y endeudamiento en adolescentes escolarizados de la Región de La Araucanía, Chile*. Estudios Pedagógicos, 43(1), 61–74. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100004
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Jocelyne Sepúlveda Aravena, Centro de Investigación de Psicología Económica y del Consumo, Universidad de La Frontera.

Núcleo Científico Tecnológico de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.