Resiliencia y satisfacción laboral en profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna de Machalí*

Contenido principal del artículo

Camila Díaz Sánchez
Enrique Barra Almagiá

Resumen

El presente estudio evaluó la relación entre resiliencia y satisfacción laboral en un grupo de 119 profesores perteneciente a colegios municipales y particulares subvencionados de la Comuna de Machalí, VI región, Chile. Los resultados obtenidos indican que el nivel de resiliencia es relativamente alto, en cambio el nivel de satisfacción laboral es menor. Se encontró una relación positiva significativa entre resiliencia y satisfacción laboral en la muestra de profesores estudiados, lo cual indicaría que las características disposicionales de la resiliencia serían factores que permiten, en alguna medida, que los profesores deriven satisfacción de su desempeño laboral a pesar del complejo escenario en el cual desempeñan su rol docente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Sánchez, C., & Barra Almagiá, E. (2017). Resiliencia y satisfacción laboral en profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna de Machalí*. Estudios Pedagógicos, 43(1), 75–86. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100005
Sección
INVESTIGACIONES